Psicología del color

5
(1001)

 

Los colores tienen una gran influencia emocional en el ser humano, están en todas partes y pueden ser capaces de activar la memoria, captar atención, sugerir un cambio de actitud o motivar a tomar alguna decisión. Cada color se relaciona con
un conjunto de sensaciones e ideas.

La psicología del color estudia detalladamente el comportamiento que asume el cerebro humano al percibir los colores. Los efectos que producen los colores dependen, muchas veces, de factores culturales y ambientales, y también de los propios prejuicios de cada persona. No todo el mundo ve los colores de la misma forma.


A continuación, veremos algunas propiedades psicológicas de los principales colores, un recurso que te será de gran utilidad:

Rojo

Está asociado con sentimientos enérgicos. Sugiere peligro, alarma, ira, enfado y violencia. Expresa calidez y va ligado al entusiasmo, intensidad, vitalidad, audacia, valor, fuerza, amor, pasión, sexualidad y calor. Es utilizado por empresas que ofrecen productos o servicios relacionados con el dinamismo.

• Naranja

Es vibrante y contiene una fuerza activa y expansiva. Es el color del adolescente. Expresa dinamismo y diversión. Denota carácter alegre y amigable,
acogedor, cálido y estimulante. Color muy utilizado por marcas juveniles y por empresas de gastronomía y de condimentos alimenticios.

• Amarillo

Es el más luminoso y expansivo. Es el color del sol y de la luz, violento e intenso. Expresa peligro y precaución. Refleja optimismo, modernidad, alegría, entusiasmo, diversión, fuerza, infancia, juventud y lujo. Es muy utilizado para estimular el apetito junto con el rojo.

• Verde

Es el color más tranquilo y relajante. Representaa la naturaleza, a la salud y a la vida misma. Se asocia al dinero, crecimiento, abundancia, fertilidad y frescura. Las empresas que utilizan este color están relacionadas al sector de productos naturales, a causas ambientales o asociadas a la ponderación de los negocios.

• Azul

Está asociado al agua y a la tranquilidad. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma del color verde. Expresa confianza, sinceridad, compromiso, profesionalismo, responsabilidad, fidelidad, serenidad, comodidad y armonía. Muy usado en negocios corporativos y en empresas del sector de la salud.

• Morado

Se asocia a la sabiduría y al respeto. Su significado está muy relacionado con lo espiritual y con lo psíquico. Sugiere abundancia, inteligencia, religiosidad, dignidad, tranquilidad, misterio, aristocracia y pasión. Es utilizado por empresas que ofrecen servicios al cuidado de la salud, clínicas de estéticas o productos de belleza, al igual que marcas de productos de lujo y fantasías.

• Rosa

En nuestra cultura, está asociado a temas femeninos. Expresa inocencia, delicadeza y romanticismo. Manifiesta calma y tranquilidad. El color rosa es usado por empresas que se dirigen a un público femenino.

• Marrón

Es un color que se asocia a la humildad, a lo real, a lo natural, a lo rústico, a la tierra y a la madera. Imprime equilibrio, comodidad y peso. Las marcas de café o de chocolate lo utilizan frecuentemente.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1001

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.